Busca a otros genios

AutorMirtha Hernández

Cristóbal García Jaimes sostiene que en alguna región de México puede estar el Einstein, el Picasso o el Mozart del Siglo 21.

Bajo esta premisa decidió, junto con otros jóvenes, crear la Fundación Ciencia sin Fronteras que busca detectar a los niños mexicanos con talento.

Dicha la función es financiada por una familia que lo apoya y le consiguió empleo.

"Puede estar en cualquier región de México: en Chiapas, Veracruz, Guerrero, no importa. El objetivo es encontrarlos y apoyarlos", afirma el Premio Nacional de la Juventud.

Él mismo es ejemplo de que en las zonas marginadas puede haber genios que requieren de apoyo.

El originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, siempre supo que tenía que esforzarse para lograr sus metas.

Desde la secundaria participa en concursos académicos y destacó a nivel estatal. Así, sus maestros le sugirieron intentar ingresar a la UNAM.

"A los 15 años me salí del pueblo. Entré a la Prepa 6 y obtuve 125 de los 128 aciertos. Pero allí me discriminaban, me decían "indio pata rajada", "indio Tizoc". Estuve a punto de regresarme", relata el joven de 18 años, quien trabaja como velador en un edificio de la Colonia Juárez.

Fue alojado por familiares y, aunque su madre le enviaba dinero, trabajó en una carpintería para completar su alimentación.

A la vez, participó en certámenes como el Primer Concurso de Aplicaciones Matemáticas en Equipo de la UNAM, el cual ganó con sus compañeros. Su premio fue un Ipad y un viaje a Querétaro.

En el último año del bachillerato ingresó al programa "Jóvenes hacia la Investigación" del Museo de las Ciencias Universum.

Ahí conoció al equipo del Doctor Efraín Chávez en el Instituto de Física, que trabaja con aceleradores de partículas y con el cual, en mayo, cumplirá dos años de colaboración.

"Le dije al Doctor Chávez 'quiero un acelerador de partículas para llevarlo a mi pueblo y que sepan en lo que estoy trabajando, porque nadie me cree que estoy con científicos mexicanos'.

"Así empecé a construir mi acelerador y, después de 8 meses y 3 días, quedó. Para atraer la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR