Busca GDF desligar las multas de salario

AutorLorena Morales

El Gobierno del DF afina su estrategia para impulsar la discusión y aumento del salario mínimo.

La administración de Miguel Ángel Mancera considera que el incremento es viable, siempre y cuando haya una desvinculación de éste con las multas y pagos para empresarios.

Para abrir el debate y lograr incrementar el salario mínimo habría que desvincularlo de al menos 600 contribuciones que están ligadas a él, puntualizó la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado.

"El Jefe de Gobierno ha puesto en la mesa 171 pesos, ahorita el salario son 67 pesos.

"Los 171 serían según las mediciones de Coneval de la canasta básica y la canasta ampliada donde está incluida vivienda", expuso.

Sin embargo, detalló, que existen otros estudios que revelan que el salario mínimo de 100 pesos no generaría una inflación elevada.

"Hay propuestas del propio Coneval de la canasta básica mínima son 87 pesos, investigadores del Colegio de México han puesto 100 pesos diarios que traería una inflación no más del 2 por ciento.

"Entonces hay como distintas alternativas que pensamos y estamos teniendo ahí, vamos caminando en coincidencias con el Gobierno federal", indicó Mercado.

En este panorama coincidió el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Enrique Provencio Durazo.

"Todos los grupos del Consejo Económico Social del DF coinciden en que hay que desligar el salario mínimo de la unidad de cuenta con la que se están fijando multas y pagos y otras referencias.

"Puesto que es el primer obstáculo que conduce a las empresas y a las cámaras empresariales a resistirse a un incremento salarial", acotó el especialista.

Provencio Durazo explicó que también aplicaría para algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR