Busca GB aval por Islas Malvinas

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

BUENOS AIRES.- Como nunca antes, un clima de ferviente campaña electoral y movilización política se ha adueñado de las Islas Malvinas (Falklands), reclamadas por Argentina, y donde hoy y mañana sus habitantes votarán en un referendo no vinculante para expresar si quieren mantener su estatus como territorio de ultramar de Gran Bretaña.

Camisetas, estampas, folletos y hasta un sello postal han sido creados para conmemorar la consulta, cuyo resultado se da por descontado a favor del "Sí".

La Asamblea Legislativa de las islas, que organizó el referendo, espera con esta acción dar un claro mensaje a Argentina, cuya Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aumentó en los últimos años la presión diplomática y política en su reclamo por la soberanía sobre el archipiélago, bajo control británico desde 1833.

"En realidad, este referendo no es sobre Argentina ni sobre Gran Bretaña; es sobre lo que nosotros, los falklanders creemos y queremos para nuestro futuro", señaló a REFORMA Richard Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa en Port Stanley, la capital.

En sus constantes reclamos, que son apoyados por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas año tras año, el Gobierno argentino no reconoce el papel de la población que vive en las islas porque sostiene que fue implantada por Gran Bretaña.

Por lo tanto, aduce, no se le puede reconocer el derecho a la autodeterminación y exige que sólo Londres y Buenos Aires se sienten a discutir el tema de la soberanía.

"Naciones Unidas ha sido tajante, se trata de una colonia de habitantes implantada por una potencia colonial. Por eso la ONU ha rechazado cualquier planteamiento de autodeterminación. No reconocemos ese referendo", afirmó el Canciller argentino, Héctor Timmerman.

Es una visión que no se comparte en el archipiélago, que en la última década ha visto aumentar el número de pobladores gracias al creciente turismo, la industria pesquera y la esperanza de encontrar petróleo en las aguas del Atlántico Sur que lo circundan.

"Somos una sociedad de inmigrantes, como la mayoría de los países de Sudamérica, con la diferencia de que aquí no se aniquiló a ninguna población indígena nativa; las islas estaban desiertas cuando llegaron los británicos", apuntó Sawle.

Unas mil 672 personas -de las poco más de 2 mil 500 que viven en las islas- votarán en el referendo, del cual la Administración del Primer Ministro David Cameron en Gran Bretaña se ha mantenido al margen, y sólo tendrá observadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR