Busca fortaleza en una aventura

AutorTania Hernández

POR SU toponimia, Lugar de la Pequeña Fortaleza, Tenancingo es un cálido municipio ubicado al sur del estado de México, a menos de una hora de la ciudad capital, Toluca, y a dos de la Ciudad de México.

Desde el año 1800 antes de Cristo existieron en esta región asentamientos humanos, principalmente grupos toltecas que venían desde el Golfo de México, que se quedaron para aprovechar los prodigios naturales de la zona.

En el siglo XVI cuando los frailes agustinos comienzan su labor de evangelización y enseñanza entre los naturales, pero es hasta 1551 cuando los españoles crean el Tenancingo actual.

Durante la lucha de Independencia de México, tropas caudillas al mando de José María Morelos y Pavón vencen a los españoles parapetados en Tenancingo, por lo que la población fue incendiada por los españoles.

Durante la Revolución, este municipio fue considerado plaza importante, por lo que fue escenario de varias reyertas que lo devastaban; en 1912 fue visitado por Gustavo A. Madero, quien manifestó su admiración por la belleza cautivadora del lugar.

Con una temperatura promedio anual de veintiún grados centígrados, en Tenancingo se puede disfrutar de un paseo turístico enfocado en la arquitectura colonial y de principios del siglo XX, además de visitar algunas de las iglesias más representativas de los periodos coloniales.

Con una infraestructura comercial y hotelera muy organizada, en Tenancingo es posible visitar la presa del Ahuehuete donde además de restaurantes en que se prepara la trucha cultivada en el mismo lugar, existen otras opciones gastronómicas.

Otro atractivo turístico es el Salto de Santa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR