Busca Europa energía alterna

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- La dependencia energética de la Unión Europea (UE) es una de las máximas preocupaciones de los países del bloque, que importan más de la mitad del petróleo y del gas que consumen a naciones políticamente inestables o que se hallan en zonas de conflicto.

Además, la conflictiva relación entre Rusia, el principal proveedor de gas natural a Europa, y sus vecinas Ucrania y Bielorrusia, territorios por los que atraviesan los gasoductos que transportan el fluido, amenaza continuamente el suministro del Viejo Continente.

Esta problemática ha resucitado de nuevo el debate sobre la necesidad de promover el uso de la energía nuclear, a pesar de que esta alternativa provoca un rechazo generalizado por parte de la opinión pública europea y de los influyentes movimientos ecologistas, sobre todo tras el trágico accidente en 1986 de la central nuclear soviética de Chernobil.

La búsqueda de alternativas energéticas se ha convertido ya en una de las prioridades de la Comisión Europea.

"Para paliar la dependencia del exterior la UE debe seguir dos caminos. Por el lado de la oferta debemos favorecer en toda Europa la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía que pretendemos rebajar en un 20 por ciento de aquí al 2012. Por el lado de la demanda hay que apostar por las energías renovables y el carbón, además de mantener un diálogo permanente con los principales proveedores de manera que estén siempre las puertas abiertas a soluciones en caso de conflicto", señaló a REFORMA Ferrán Tarradellas, portavoz de la Comisaría de Energía de la UE.

"Las importaciones de gas de la UE provienen en un 40 por ciento de Rusia, un 25 por ciento de Noruega y un 19 por ciento de Argelia. Los enfrentamientos de Rusia con Ucrania y Bielorrusia podrían dar lugar a cortes de suministro en varios países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR