Busca EU suavizar 'Quédate en México'

AutorMURAL / STAFF

WASHINGTON.- La Administración estadounidense de Joe Biden analiza implementar lo que describe como una versión más humana de un controvertido programa de la era de Donald Trump para solicitantes de asilo, informó el medio Politico.

La nueva propuesta, que algunos han denominado "Quédate en México light", requeriría que un pequeño número de migrantes esperen en territorio mexicano a que se procesen sus casos, pero les daría mejores condiciones de vida y acceso a abogados, según tres personas familiarizadas con las discusiones.

La política de Trump impuesta en enero de 2019, oficialmente conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), obligó a más de 71 mil indocumentados a esperar en el País la resolución de su situación de asilo, hasta antes de la suspensión decretada por Biden dos años después.

Ha habido informes de agresión sexual, secuestro, tortura y malas condiciones sanitarias para los migrantes que eran parte del programa.

Después de una orden judicial federal de hace unas semanas que pidió la reinstauración de los MPP, el Gobierno de Biden empezó conversaciones con México en un esfuerzo por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de la ley y de sus promesas de campaña.

Un juez federal dictaminó el mes pasado que el intento del Mandatario de poner fin a la política de Trump, una promesa que hizo en su camino a la Casa Blanca, violaba la legislación.

La posibilidad de reanudar el "Quédate en México", incluso mientras intentan moderarlo, ha enfurecido a los defensores de derechos.

"La respuesta no es simplemente hallar un MPP 2.0 más suave y amable. Eso contradice completamente su promesa", dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Migración.

Las detenciones de migrantes alcanzaron un máximo de dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR