Busca EU bendición del Papa

AutorEsteban Israel

MURALA/Italia

ROMA.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, será recibido hoy por el Papa Juan Pablo II, en una reunión que demostrará si la mayor potencia militar y la mayor potencia religiosa del mundo superaron sus diferencias sobre la guerra en Iraq.

Los pacifistas esperan que el Papa se mantenga firme en su condena a la guerra y los abusos de las tropas estadounidenses en Iraq. Washington confía en cambio pasar de una vez por todas la página del enfrentamiento.

"Diré al Santo Padre que aprecio su posición y que estoy dispuesto a trabajar con los iraquíes para que prevalezcan los derechos humanos, cosa que no ocurría con Saddam Hussein", dijo Bush a la televisión estatal italiana RAI.

"Le recordaré que un Iraq libre en el corazón de Medio Oriente servirá de ejemplo a otros pueblos, que verán que una sociedad libre y democrática puede existir en el Islam".

Diplomáticos y cardenales anticiparon que será una reunión cordial donde ambos líderes hablarán principalmente del futuro.

"Nuestras posiciones no son diametralmente opuestas", dijo el Embajador estadounidense ante la Santa Sede, James Nicholson, subrayando que ambos apoyan un mayor involucramiento de la ONU en Iraq.

El Papa fue uno de los líderes mundiales que más criticó la invasión de Iraq.

Para suavizar los ánimos, Bush entregará al Papa la Medalla Presidencial de la Libertad como reconocimiento a sus 25 años de pontificado y su contribución a la dignidad de los hombres.

El diario New York Times sugirió que la visita al Vaticano servirá como marketing político para las elecciones presidenciales de noviembre.

"Sin duda los asesores del Presidente creen que las fotos de la reunión con el Papa pueden ser útiles en Estados disputados como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania donde el voto católico puede ser decisivo", dijo el periódico.

Bush, que viene a Europa para conmemorar el 60 aniversario del desembarco aliado en Italia y Francia, ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR