Busca estrategia frenar descrédito institucional

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) buscará impulsar el debate público en todos los niveles para acrecentar la participación de los ciudadanos en la vida democrática y generar una cultura cívica más robusta, señaló Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

Al explicar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, el funcionario señaló que sólo con más espacios de diálogo en los distintos ámbitos de la vida pública se puede generar una mayor participación en la construcción de la vida democrática del país.

"La lógica de la estrategia es generar contextos de exigencia, que los ciudadanos asuman el rol que deben jugar en una democracia, que va mucho más allá de ir y votar cada tres años para elegir autoridades.

"Es el de un individuo que en interacción con los demás, se sigue ocupando permanentemente de la cosa pública, de los problemas públicos, discute y debate eventuales soluciones, incluidas las que los partidos ponen sobre la mesa, y a partir de eso crea contextos de exigencia a todos los actores públicos, incluidos los mismos partidos", indicó.

Córdova señaló que la estrategia, elaborada por un grupo de expertos, parte de un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentra la sociedad mexicana podrían superarse al vigorizarse la vida democrática a partir de un mayor involucramiento de los individuos en los asuntos públicos.

"Estamos convencidos de que un ciudadano robusto, digámoslo así, un ciudadano empoderado en una democracia, implica un ciudadano que nunca pierde su capacidad de ofenderse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR