Busca ENLACE disminuir trampas

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- "Todos los que hemos pasado por la primaria y secundaria hemos copiado", aseguró Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"Sabemos que existe y esa es una de las razones por las que la prueba está clasificada como de bajo impacto, porque con este examen no los van a reprobar, no les van a dar acceso a la secundaria, ni tampoco los van a cambiar de turno.

"En ese sentido es de bajo impacto, pero todos estos factores están atenuando el tema de la copia", dijo.

Además, señaló durante el Taller sobre la Aplicación de el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) 2008, que ante las quejas que se presentaron el año pasado por parte de los padres de familia porque el examen de su hijo fue anulado por copiar, este año no se va a anular ningún examen hasta que no se verifique que efectivamente el alumno copió.

"El examen se incorporará a la base de datos hasta que se concluya el procedimiento de verificación", explicó.

El funcionario dijo que al procesar los resultados de los exámenes -que son de opción múltiple y se procesan a través de un lector óptico- el sistema anula aquellos en donde las respuestas incorrectas son iguales.

El año pasado la SEP entregó a cada uno de los niños y niñas cuyos exámenes el sistema arrojó como copia, un resultado que indicaba que el alumno copió y por tanto se anuló el examen.

En el 2007, el 4 por ciento de los alumnos que presentaron el examen de tercero de primaria a sexto de primaria y tercero de secundaria, en total poco más de 9 millones, obtuvo un resultado calificado como copia, pero dicha información no se verificó.

De los poco más de 300 mil alumnos con resultado de copia, de los 9 millones que presentaron el examen, la SEP recibió 1 mil quejas de padres de familia quienes demandaron que se revisara el examen pues su hijo no tenía el perfil de copión y su historial académico lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR