Busca eliminar basura de la Red

AutorVerónica Sánchez

Cuando en 1974 Héctor García Molina terminó su carrera de Ingeniero Electricista en el Tecnológico de Monterrey y solicitó estudiar una maestría, nunca imaginó que el resto de su vida estaría encaminada hacia la investigación en computación.

"En realidad en aquellos años en el Tec no había mucha investigación, no sabía lo que era hacer investigación y cómo funcionaba esto, hasta que llegué a Stanford y poco a poco fui enterándome de qué es lo que se hace como investigación en computación, y fue lo que me interesó y decidí quedarme", señala García.

Como investigador del departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford, García tiene en su haber diferentes proyectos de investigación en computación, y aunque no sabe qué tanto han impactado en la industria, para él no es lo más importante.

"Siempre aclaro que el impacto que tenemos no es la tecnología, sino las personas que entrenamos en la universidad", indica, "el impacto lo ve uno yendo a cualquier compañía del área y viendo a los ex-alumnos míos o de nuestro departamento y la influencia que tienen en las compañías.

"Tengo muchos ex-alumnos que están trabajando en cosas de cómo hacer la búsqueda de páginas, cómo comercializar los resultados, etcétera, así es que es clave que el impacto que tenemos nosotros es través de la gente que educamos aquí".

La basura que se obtiene al realizar una búsqueda y el potencial problema de spamming en sitios sociales como Flickr, donde se comparte información e imágenes, son actualmente motivo de estudio de García en sus proyectos.

"Muchas veces haces una búsqueda y los resultados son páginas que no están relacionadas a lo que querías, y que muchas veces tienen basura, anuncios de tipo sexual o que le quieren sacar dinero a uno", dice, "éste es un problema muy serio para los buscadores hoy en día y estamos trabajando con compañías como Yahoo y Google para desarrollar técnicas para detectar este tipo de contenido".

La diferencia

Cierto, en México, la gente es muy inteligente y muy capaz; sin embargo, para García, la diferencia radica en el interés que se tiene en el área de ciencia y tecnología.

Aunque en Stanford se reciben solicitudes de los estudiantes de computación con mejores promedios de la India y China, que buscan hacer un posgrado también en computación, de México no reciben lo mismo, ni en número de solicitudes, ni en calidad de solicitantes, y no porque no haya, sino porque se van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR