Busca #EducaNL que sigan en prepa

AutorMirna Ramos y Teresa Martínez

En Nuevo León, la tasa de abandono escolar en bachillerato ronda el 9.5 por ciento y, si no se toman medidas, la cifra podría dispararse a niveles alarmantes debido a la pandemia.

Es por ello que el Consejo Nuevo León, el movimiento UniryDar y el Grupo Monterrey sumaron esfuerzos para lanzar la iniciativa #EducaNL, con la que llevarán al menos 3 mil tabletas electrónicas a jóvenes en riesgo de dejar sus estudios.

La iniciativa, presentada ayer, incluye un programa de acompañamiento y tutoreo por parte de estudiantes de semestres avanzados, capacitados con apoyo de la organización Vía Educación.

"Si ya veníamos acarreando retos importantes en el tema educativo, en México y en el estado, la pandemia viene a exacerbar esa circunstancia", advirtió Martha Herrera, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo.

"Y de una tasa de abandono de alrededor del nueve por ciento aquí en Nuevo León, pues si no hacemos algo ahorita, como lo que estamos haciendo, y más, esto pudiera representar hasta un 20 por ciento, y esto llevaría a un retroceso de 10 años.

"El reto es muy grande, y la pandemia vino a acelerar ese proceso que nos puede llevar a un retroceso y obviamente a una catástrofe generacional".

Jesús Viejo, coordinador del Grupo Monterrey, también conocido como G10, explicó que el Gobierno del Estado se acercó al Consejo para plantear el problema y a partir de ahí se generó la estrategia para atenderlo.

"La educación en todos sus niveles es uno de esos sectores más dramáticamente alterados por la pandemia", explicó Viejo.

"La inevitable digitalización de la educación a distancia deja al descubierto carencias y desigualdades que ponen en desventaja a los ya de por sí más vulnerables".

El Grupo Monterrey se conforma por las empresas Alfa, Cemex, Cydsa, DeAcero, Femsa, Frisa, Grupo Gruma, Lamosa, Proeza, Soriana, Vitro y Xignux.

Este grupo aportará un capital semilla de 8 millones de pesos para adquirir las 3 mil tabletas y poner en marcha el programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR