Busca el diálogo

AutorOmar Magaña

Enviado

GUANAJUATO.- Por "perfecto", Michael Rowe entiende natural: el diálogo frente a su cámara de cine que mejor aterrice la comunicación real entre dos humanos, es el que se queda.

Así registró en celuloide las conversaciones que caben en las sesiones de sexo y sadomasoquismo practicadas por sus personajes, la periodista oaxaqueña Laura (Mónica del Carmen), y su amante, Arturo (Gustavo Sánchez Parra) en la cinta Año Bisiesto.

"El diálogo es uno de mis campos favoritos de trabajo, me gusta mucho, y trabajé de cerca con los actores para hacerlo más natural", expresó en una entrevista poco protocolaria, sobre la mesa de una taquería.

De pronto, Rowe se ha convertido en uno de los cineastas con nacionalidad mexicana más perseguidos por la prensa gracias al premio Cámara de Oro que Cannes le otorgó por su ópera prima, pero lejos está de las poses de la farándula, como quien tienen bien claro que la fama de hoy se debe a los encierros de ayer, en la habitación donde también escribió poemas, cuentos y teatro.

Mucho antes de llegar al prestigiado festival francés, o incluso al cine, Rowe trabajó las diferentes posibilidades del diálogo aunque, como él dice, hay quienes tienen un buen oído de origen para esto.

"Yo digo que se nace así, es algo que se trae o no se trae; yo tengo buen oído para el diálogo y me hace ruido si no está perfecto, si no está natural", sentenció.

Vicente Leñero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR