En busca de dar su primer paso

AutorCielo Mejía

Como de "un piquetito de chile" era el dolor que sentía Mercedes después de sufrir una caída en su casa; poco a poco las molestias en su espalda crecieron, hasta que llegó el día en que ya no pudo trabajar.

Fue hace poco menos de dos años cuando a Mercedes Ledezma Vázquez, de 49 años, le descubrieron un tumor maligno en las vértebras, que aunque ya fue operado, le sigue causando complicaciones.

"Me operaron de la columna y salió un tumor ahí, que pues no era bueno; tengo cáncer", comentó Mercedes, quien actualmente permanece sentada o acostada porque no puede caminar.

"Cuando me resbalé sentí como algo enchiloso en mi espalda, mis dolores iban aumentando, por eso mi dormir era en una silla, porque yo no podía acostarme en ningún lado, en las noches me la pasaba gritando, puro gritar, porque eran dolencias muy fuertes y así estuve batallando seis meses".

Con la mirada serena y la voz tenue, Mercedes cuenta que ella y su esposo, Felipe Pérez, recorrieron varios hospitales y consultorios médicos antes de que pudieran decirle que padecía de mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea en la columna.

"Ese día que llegamos (a Guadalajara) la internaron, ya después de tanto estudio, tantas cosas, dijeron que donde estaba la vértebra había un tumor malo, por eso tuvieron que quitárselo y ponerle una prótesis que costó 30 mil pesos", dijo Felipe, marido de Mercedes, quien antes trabajaba empacando chiles en Yahualica, Jalisco.

"La situación es algo trabajosa porque yo ya no estoy trabajando y quiero, primero Dios, ver a mi esposa bien".

Al mes, Mercedes gasta en medicamentos más de 2 mil pesos, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR