Busca Cruz Arvea desmentir al INBA

REFORMA / Staff

El investigador del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Rafael Cruz Arvea, entregará hoy a ese organismo un documento de 1988 que lo avala como "responsable" de una investigación para crear un catálogo de la obra de caballete de David Alfaro Siqueiros, además de un artículo publicado en 1989 la revista Signos, para "desmentir" al mismo INBA y al Conaculta acerca de que él no ha sido designado responsable o coordinador de proyecto institucional alguno.

El jueves pasado, ambas dependencias emitieron un comunicado en el que afirmaban que el investigador, adscrito al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), "no tiene atribuciones ni le ha sido encomendado, en representación o a nombre de este instituto, elaborar con carácter oficial catálogos generales de obra artística ni catálogos razonados referentes a la obra de artistas mexicanos".

A decir de Cruz Arvea, en 1989 el Cenidiap publicó los catálogos generales de la obra de caballete de Siqueiros, de los cuales él fue coordinador de investigación.

Para demostrar eso, dijo, asegura tener una copia del registro del proyecto de investigación sobre la obra del muralista, donde aparece como "responsable", y con la firma de las autoridades de la entonces Dirección de Investigación y Documentación de las Artes.

"Originalmente era un trabajo colectivo, pero al pasar de los años, cada investigador fue haciéndose cargo de sus proyectos. Un equipo se encargó de la obra mural, otro de la fotografía personal y yo, haciéndome cargo de la parte de caballete".

En 1989, aseguró Cruz Arvea, publicó un artículo en la revista Signos. El arte y la investigación, de la Dirección de Investigación y Documentación de las Artes, con adelantos del trabajo que realizaba.

El investigador titular C aseguró que, incluso, ese proyecto le ha servido para promoverse académica y laboralmente en el INBA.

"A tal grado, que he llegado a tener la categoría más alta como investigador, y en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR