Busca Correa acotar a clase empresarial

AutorAlejandro Pairone

Enviado

QUITO.- El Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, reveló que la reforma constitucional que impulsa su Gobierno, y que hoy se vota en ese país, busca terminar con las condiciones que permiten al poder económico enquistarse en el Estado para extorsionar al Gobierno y apropiarse de los negocios públicos.

En entrevista exclusiva con REFORMA, Moreno acusó al Parlamento de ser la principal herramienta de ese empresariado para extorsionar al Poder Ejecutivo.

"El poder económico se enquistó en la estructura del Estado manejando los organismos de control para extorsionar a los Gobiernos de turno, para que se les asignen los principales negocios del Estado", denunció.

Añadió que entre esos organismos están las aduanas y el servicio de rentas internas, entre otros, que les permite a los empresarios no pagar impuestos.

"Es lo que suele llamarse mafiatización del poder, cuando los grupos económicos se apropian de los sectores públicos que representan sus intereses", admitió.

"¿Qué quiere modificar la reforma y para cambiar qué?", cuestionó.

"Fundamentalmente, en la parte política, cambiaremos las atribuciones del Poder Legislativo para designar a los organismos de control (Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Electoral, Fiscalías, Procuraduría, Superintendencia de bancos, entre otros)", dijo.

"El Congreso, que es controlado por el poder económico, formó con ellos una red de extorsión al Ejecutivo para hacer que se le asigne las principales obras del Estado".

Para el Vicepresidente ecuatoriano, esta situación explica en parte el subdesarrollo de su país, condicionado por los negocios privados.

"En Ecuador, por ejemplo, no hay centrales hidroeléctricas y se compra energía a Colombia y Perú a pesar de tener una gran riqueza hídrica, o no hay refinerías y debemos importar derivados cuando somos un país productor de petróleo", subrayó.

La entrevista con Moreno se realizó en sus oficinas del Palacio Carondelet a pocas horas del inicio de la consulta popular en la cual 9 millones 200 mil ecuatorianos votarán por "Sí" o por "No" para ir hacia la reforma de la Constitución.

En esta votación, la justicia electoral no hará conteos rápidos, por lo que los cómputos oficiales se conocerán a mediodía de mañana, mientras que sólo una consultora privada hará encuestas a boca de urna pero sus resultados no tendrán validez.

Si como indican las encuestas, el "Sí" se impone por encima del 75 por ciento, esta será la vigésima reforma constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR