En busca de la copa perfecta/ Georg Riedel en México

AutorRodolfo Gerschman

Georg Riedel, el famoso fabricante austríaco de copas de cristal, llegó a México la semana pasada con la intención de crear un diseño de copa que ponga de relieve las características del tequila, utilizando su experiencia con diferentes vinos y licores.

En un intenso encuentro con técnicos y representantes de los productores, Riedel puso a prueba, utilizando una gama de tequilas en su mayor parte reposados, 12 modelos de copa que seleccionó antes de llegar a México. La firma que le representa aquí, Tradeimport, le había enviado previamente a Austria otras botellas, sobre la base de las cuales concretó su primera selección, señala Marc Giard, gerente de la firma.

El renombre de Riedel se forjó a través de las formas de sus copas, destinadas a realzar las características de las cepas con las que se elabora el vino, entre otras Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc. El principio de sus diseños es realzar los rasgos aromáticos y de sabor que generan los diferentes tipos de uvas, contribuyendo así a una degustación más placentera.

"Aquí la búsqueda está basada en la materia prima con la que está hecho el tequila, el agave azul. El reposado tiene un hermoso balance de nariz con notas de sándalo y un ligero dulzor agradable.

"Si nuestra copa es capaz de relegar los componentes de amargor que también tiene la bebida y que aparecen en el final, e integrarlos en la fruta, habremos encontrado la forma ideal", indica Riedel.

La jornada de reunión y cata con los tequileros fue descrita por Riedel como "muy excitante", por el hecho de llegar allí donde está el corazón del tequila, tener frente a sí a los profesionales de esta bebida y por la necesidad de vencer el escepticismo.

Si bien algunos técnicos, en efecto, se mostraron escépticos al comienzo, una vez comenzada la cata se diluyeron los resquemores, aún cuando el tradicional caballito, utilizado en este caso como "testigo", fue descartado desde el inicio. Los catadores dieron casi el mismo número de votos a dos copas ya existentes en el acervo Riedel: la de Jerez y la de Cognac XO.

Ahora seguirá la elaboración del prototipo, que habrá de salir de una mezcla de rasgos de una y otra. Dado el enorme prestigio que tienen, a la vez, las copas Riedel y el tequila en el mundo, el encuentro entre ambos podrá crear una buena sinergia y contribuir aún más al aprecio ganado por este alcohol de agave entre los consumidores.

"El desafío que tenemos, subraya Riedel, es si seremos capaces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR