Busca consolidar Evo su proyecto

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Con una cómoda ventaja en las encuestas para ser reelecto en los comicios de hoy, las cuentas y los esfuerzos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, se han centrado en controlar la nueva Asamblea Plurinacional, que resultará crucial para poder profundizar el proceso de cambio que lidera.

Con aire triunfalista -los sondeos le dan 55 por ciento de los votos, mientras que su opositor, el ex militar derechista Manfred Reyes Villa, tiene 18-, Morales incluso ya empezó a trazar la ruta para aplicar la nueva Constitución, aprobada en enero vía referendo y cuya operatividad depende de un centenar de leyes que deberá redactar la Asamblea, que también será elegida hoy.

Las encuestas, no obstante, arrojan dudas sobre un carro completo para el oficialismo, que ya controla la Cámara de Diputados, pero no el Senado, con sus 36 escaños.

"El mayor desafío y la principal preocupación del Presidente es lograr esos dos tercios en la Asamblea para implementar sin dificultades la Constitución", expuso a EL NORTE, vía telefónica, el ex Ministro de Educación y Culturas Félix Patzi.

Por su parte, el politólogo y catedrático Carlos Cordero coincide en que el Gobierno se juega la materialización del nuevo Estado plurinacional perfilado en la Carta Magna.

"El proyecto político del Presidente descansa en la posibilidad de ser reelecto y tener cinco años de trabajo para hacer realidad lo dibujado en la Constitución.

"Todo el proceso de recomposición del Estado está en su fase inicial, y los resultados nos dirán el ritmo, la velocidad de la materialización de ese nuevo Estado plurinacional", abundó.

¿Hacia el autoritarismo?

Voz del oficialismo crítico, Patzi teme que, con una reelección holgada, Morales prefiera presionar a la Oposición en la Asamblea antes que negociar alianzas partidistas.

Y Cordero no oculta su preocupación por el autoritarismo en que pueda caer el Gobierno de Morales si conquista la mayoría en ambas cámaras.

"El Gobierno de Morales ha sido abiertamente hostil con la Iglesia católica, con los medios de comunicación y la Oposición; ha sido poco tolerante con la disidencia, la crítica, la diferencia de ideas", advirtió.

El politólogo teme que Bolivia esté en riesgo de convertirse en una "democracia autoritaria" por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR