Busca Congreso castigar negligencia del Gobierno

AutorFernanda Carapia

El primer paso está dado; si por negligencia del Gobierno al bachear alguna calle su carro sufre algún daño y lo comprueba, el Ayuntamiento tendrá que pagar la reparación de este.

Si por el retraso en la entrega de una obra, su negocio sufre pérdidas, podrá demandar al Estado para que éste pague las consecuencias.

Los diputados de la Comisión de Estudios Legislativos dieron ayer el primer paso para que las administraciones públicas en Jalisco no se hagan de la vista gorda ante cualquier negligencia o mala actuación de sus funcionarios públicos que originen daños o pérdidas a la sociedad.

Sin oposición, se aprobó adicionar un artículo al capítulo quinto de la Constitución del Estado de Jalisco que habla de la responsabilidad patrimonial del Estado y los Municipios para garantizar la reparación del daño siempre y cuando se compruebe de manera veráz que fue negligencia de los funcionarios lo que ocasionó la pérdida.

" La responsabilidad del Estado y de los municipios por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, causen en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límite y procedimientos que establezcan las leyes", menciona el artículo 107 bis.

Esta reforma se presentará hoy ante el Pleno del Congreso en primera lectura, una vez aprobada, que se prevé sea para la última semana de junio, se enviará la modificación a los 124 Ayuntamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR