Busca Conagua garantizar cobro

AutorEmily Corona

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementará un nuevo esquema de condonación de deudas de los municipios, esta vez sujeto a candados.

Con el objetivo de sanear las finanzas de los organismos operadores de agua en México y hacerlos elegibles a recibir los subsidios de programas federales, el organismo prevé condonar hasta 78 mil millones de pesos de adeudos generados desde 1994 por concepto de pago de derechos.

Por el momento, la Comisión está a la espera de que la Secretaría de Hacienda publique las reglas de disminución del adeudo, lo que se estima sucederá a finales de mayo o inicios de junio, para que los municipios que lo desean puedan adherirse al esquema de regularización fiscal.

En esta ocasión, la Conagua está pidiendo a las entidades federativas modificar sus legislaciones locales para que, en caso de que los organismos operadores recaigan en adeudos, se utilicen los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para pagar las obligaciones incumplidas.

"(Se busca) crear una cultura de pago, de borrón y cuenta nueva pero con una garantía, porque en años anteriores hubieron decretos de condonación en donde se decía 'te condono de todo hacia atrás pero a partir de este año me pagas', y volvían a incurrir en adeudo", explicó en entrevista Karime Orozco Acosta, coordinadora general de recaudación y fiscalización del organismo.

En los últimos años se adoptaron 18 esquemas que buscaban solucionar las carteras vencidas de los organismos operadores, explicó Andrés Montaño, funcionario de la coordinación de recaudación, pero salvo el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear) ninguno ponía condiciones.

"Funcionaron desde el punto de vista de que se les condonaban grandes cantidades de dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR