Busca Colombia salud para todos

AutorSara Cantera

Mediante una serie de reformas, el Gobierno colombiano pretende transformar el sistema de salud público para ofrecer atención médica a todos los colombianos.

También se supervisará a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), firmas privadas a las que se les subroga el servicio de atención médica de los colombianos.

De hecho, una de las principales reformas anunciadas el pasado 12 de agosto es que será la Superintendencia Financiera la encargada de supervisar el funcionamiento de las EPS y no la Superintendencia de Salud, la cual sólo se ocupará de los indicadores de salud.

Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, dijo que esto significa que las EPS serán administradas con un tope de recursos y aquellas que no presenten buenos resultados en el ejercicio de los mismos y en atención a la salud serán dadas de baja del sistema de salud colombiano.

"Para los aseguradores privados todos los servicios, medicamentos y atenciones que requerían los pacientes no era un derecho sino un gasto, entonces, el presidente hará una serie de cambios para modificar eso", explicó.

José Félix Patiño, coordinador de la Comisión de Salud de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, aseguró que 50 por ciento del presupuesto para la salud pública en Colombia se destina a las EPS, las cuales no han hecho un buen trabajo al buscar sólo fines de lucro.

"Esta reforma inició con una denuncia de un desfalco al sistema de salud por parte de las EPS, de ahí que se planteara la necesidad de hacer cambios estructurales", explicó Patiño.

La reforma plantea que las EPS no podrán manejar más del 10 por ciento de los recursos del sistema de salud pública del país sudamericano.

Otra reforma importante es que las EPS deberán garantizar la atención al colombiano, ya sea que éste se encuentre bajo el régimen subsidiado (desempleados que no aportan una cuota); el régimen contributivo (trabajadores que pagan una cuota); o el régimen vinculado (para personas que no están en ninguna de las categorías anteriores).

La reforma también comprende el rescate de la red de hospitales públicos, el respeto a la autonomía médica y un control en la proliferación de las facultades de medicina, agregó Córdoba.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR