Busca EU en Colombia cuidar abasto petrolero

BOGOTA (EFE/ ).- La embajadora de Estados Unidos en Colombia, Anne Patterson, reveló ayer que en este país sudamericano hay "más de 300 puntos de infraestructura estratégicos" para Washington, y admitió que detrás de los planes de proteger los recursos petroleros de Colombia está la necesidad de asegurar el propio abastecimiento de Estados Unidos.

Patterson declaró lo anterior al diario bogotano El Tiempo, en el que aseguró que Estados Unidos "cuidará intereses petroleros" en Colombia.

La Embajadora justificó así la solicitud de 98 millones de dólares al Congreso de su país para proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 780 kilómetros de longitud, y que ha sido blanco de más de 900 atentados desde 1985.

Anne Patterson destacó en el reportaje la importancia que adquirieron las fuentes de petróleo después de los atentados en su país el 11 de septiembre del año pasado.

La diplomática subrayó que, junto con "miembros del Gobierno de Colombia, exploramos distintos tipos de cooperación, y llegamos a la conclusión de que proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas es un proyecto crucial".

Colombia "perdió casi 445 millones de dólares por los ataques al oleoducto el año pasado", agregó la Embajadora y reiteró que, además, "para hablar con franqueza, después del 11 de septiembre, el asunto de seguridad petrolera se ha vuelto prioritario para Estados Unidos".

Admitió que "después de México y Venezuela, Colombia es el país petrolero más importante en la región. Tras los hechos del 11 de septiembre, las fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR