Busca Clinton concretar los acuerdos de paz

WASHINGTON (NTX).- El Presidente de Estados Unidos, William Clinton, analizó ayer con el líder palestino Yasser Arafat cómo avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente, aunque destacó que ninguna de las partes puede obtener todo lo que desea.

En la reunión efectuada en la Casa Blanca, Clinton aseguró ante la prensa estar "absolutamente comprometido" para hacer "cualquier cosa que pueda", a fin de concretar un convenio de paz entre palestinos e israelíes.

En el proceso apoyado por Estados Unidos, el año pasado ambas partes fijaron el 13 de febrero próximo como fecha límite para la solución de controversias, con miras a firmar el acuerdo final de paz en septiembre de este año.

Sin embargo, el Gobierno del Primer Ministro israelí Ehud Barak, manifestó en fecha reciente que podría necesitar más tiempo para dirimir las diferencias con los palestinos.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pretende que Israel cumpla con los acuerdos sobre el retiro de los territorios ocupados, acepte la declaración del Estado palestino y reconozca como capital de éste a Jerusalén.

El domingo pasado, Israel decidió retrasar la entrega de territorios, programada para ayer, al argumentar que era una prerrogativa inscrita en el acuerdo que ambas partes alcanzaron el 5 de septiembre de 1999 en Egipto.

Israel se había comprometido a que el 20 de enero retiraría sus tropas de un 6.1 por ciento de Cisjordania, en virtud del acuerdo de Sharm El-Sheik, con lo que la ANP controlaría el 40 por ciento de Cisjordania, incluyendo áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR