Busca Chipre su reunificación

AutorJonathan Ruiz

REFORMA/ENVIADO

GUADALAJARA.- Las solicitudes de ayuda generalmente van de los países pobres a los ricos, pero durante la III Cumbre América Latina y El Caribe-Unión Europea, Chipre rompió la regla.

No necesita dinero, sino el apoyo de las naciones participantes en la Cumbre de Guadalajara para reunificar a su pueblo, explicó en entrevista con REFORMA su Presidente, Tassos Papadopoulos.

En 1974, en medio de un bombardeo, los turcos tomaron el control del norte de esa isla ubicada en el Mar Mediterráneo y enviaron a sus habitantes griegos -el 80 por ciento de la población de Chipre- a refugiarse en el sur.

Desde hace 30 años la parte turca del territorio ha sido gobernada por una sola persona y sus habitantes viven con un ingreso menor al de los mexicanos.

El sur, democrático y próspero, está encabezado por Papadopoulos, quien espera ver su país reunificado.

"Chipre tiene sus propios problemas y (durante la Cumbre) vimos qué apoyos podían darnos con autoridades internacionales como la ONU", explicó el Mandatario.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Koffi Annan, llevó a cabo recientemente un referendo en Chipre, que pretendía la reunificación de ese pueblo.

Sin embargo, los grecochipriotas votaron en contra, lo que les generó animadversión en la Unión Europea, a la que Chipre se integró el 1 de mayo pasado.

"Ahora todos quieren castigarnos por votar en contra del referéndum", dijo el Mandatario.

Sin embargo, Papadopoulos insiste en la unificación, pero ahora mediante el convencimiento de la población turcochipriota.

Recientemente, por la mediación de la ONU, los chipriotas pudieron reencontrarse con su tierra y la gente que dejaron años atrás.

Eso permite una mayor comunicación entre ambos lados del país.

"El primer plan consiste en mostrarles a los turcochipriotas los beneficios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR