Se busca CEO por tres meses: La fuerza de trabajo líquida

Fecha de publicación24 Abril 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Juan Domínguez G.

Por Juan Domínguez G.

Los trabajos interinos y fraccionales en posiciones directivas son parte de una tendencia que ha ganado cada vez más espacio en el ecosistema empresarial de la región. ¿Qué características y función tienen estos roles?

Al hablar de megatendencias de capital humano nos referimos no a aquellas cosas que estamos viviendo hoy, o que se vienen en los próximos días. En término obedece a cambios radicales, en el tiempo, de cosas con las que ya vivimos y que en el largo plazo van a cambiar y ganar o perder relevancia, una de ellas, por ejemplo, la interacción entre el hombre y la tecnología.

Desde hace más o menos un lustro se habla de la “fuerza de trabajo líquida” como una de estas tendencias de gran escala. El término no es unívoco, de ahí la dificultad para definirlo, para establecer sus límites si nos vamos a los principios de la lógica y la epistemología. Sin embargo, podemos indicar sus características:

  • Es, como su nombre lo indica, fluida, su forma cambia con facilidad dependiendo del envase que la contenga. Como consecuencia de lo anterior, no hay una, sino infinitas formas de fuerza de trabajo líquida.
  • Se adapta con facilidad a los regímenes legales, pero siempre busca un cauce alternativo que le permita operar de forma fluida.
  • Carece, en lo real y en lo potencial, de barreras, particularmente de límites geográficos, propende por una globalidad de oportunidades, antes apalancándose en la migración, hoy en la digitalidad.
  • Es siempre disruptiva, trae embebida la diversidad y la disrupción y conlleva una selección del mejor talento y una adaptabilidad de la empresa.

Hoy en día hay muchas formas de fuerza de trabajo líquida, particularmente en el mundo de los trabajos relacionados con tecnologías de la información y outsourcing de operaciones de negocio (conocidos como BPOs, Business Process Outsourcing). Otra más reciente y de amplia utilización es la posibilidad, a través de empresas que se dedican a ello, de contratar empleados que residan y trabajen desde el exterior, lo cual implica que las barreras de geografía se eliminan y nos lleva un mundo de oferta y demanda global.

Pero quizás de todas estas manifestaciones de fuerza de trabajo líquida, la que realmente implica un rompimiento relevante es la de los trabajos fraccionales e interinos. Éstos cumplen con las características ya definidas, pero van mucho más allá, porque generalmente se refieren a posiciones directivas. Si bien esto no es nuevo, lo es su penetración en nuestra región.

Por una parte, están los trabajos interinos, para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR