Busca CEE votantes jóvenes

AutorMiriam García

Con el compromiso de elevar la participación ciudadana, principalmente de la población joven, y establecer un vínculo directo con los electores de Nuevo León, cinco integrantes de la Comisión Estatal Electoral "se estrenarán" el 2 de julio como organizadores de procesos electorales.

Eduardo Guerra Sepúlveda, actual presidente de la CEE, señaló que sus esfuerzos para lograr incrementar el porcentaje de votación se enfocarán principalmente a los electores de 18 a 34 años, pues fueron los que menos participaron en el 2003.

"Estamos viendo cómo llegarles a los jóvenes, ellos obtuvieron su credencial de elector, pero seguramente para poder tener acceso a lugares, o sólo como identificación o algo, pero no acudieron a votar, entonces hay que motivarlos a hacerlo y para ello tenemos programas dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico para llamarlos a votar", expresó.

"Hemos adoptado el reto de que los jóvenes de 18 a 34 años, que el 68 por ciento de los que estaban en ese rango de edad en el proceso pasado no votó, pues que ahora sí lo hagan".

En la búsqueda de votantes activos, la CEE tiene también el reto de acercarse a los ciudadanos y motivarlos a participar.

"Habrá una mayor cercanía de nuestra parte, porque la ciudadanía lo pide", agregó, "así que deberemos estar en lugares públicos como son el Metro, en camiones, en las universidades, tratando de convencerlos, porque es un reto el poder subir el índice de votación, quitar la apatía de la gente y hacerla que vaya a votar".

Las elecciones del 2 de julio de este año serán organizadas, reguladas y vigiladas por una Comisión renovada casi en su totalidad, pues salvo por uno de sus integrantes, el resto no estaba en ese órgano en la realización de los comicios del 2003.

Hay un nuevo presidente y cuatro nuevos comisionados ciudadanos, electos, por el voto unánime del Congreso el 14 de diciembre del 2004, rindieron protesta al día siguiente y asumieron el cargo el 26 de ese mes.

Los nuevos integrantes son Eduardo Guerra Sepúlveda, quien asumió como presidente de la CEE; Alejandro Medina Pérez y Víctor Zúñiga González, comisionados propietarios y vocales, y Liliana Zandra Tijerina González y Graziella Fulvi D'Pietrogiacomo, como suplentes.

Además, como la Ley establece una renovación escalonada de los miembros de la Comisión, el 26 de diciembre se designó, mediante insaculación, a Célica Luz Hinojosa y Jorge Arnoldo Salazar Rodríguez, quienes ya venían desempeñándose como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR