Busca CDG control en Oaxaca-Veracruz

AutorBenito Jiménez

El Ejército detectó en la zona de Tezonapa y Cosolapa, municipios en la frontera de Veracruz y Oaxaca, la presencia del Cártel del Golfo (CDG), involucrado en el robo y venta de gasolina y ejecuciones de grupos rivales.

Tan sólo en 2016, la violencia en esa zona dejó por lo menos 60 ejecuciones, principalmente vinculados entre el CDG y Los Zetas, que disputan la ordeña de combustible del poliducto Minatitlán-México y el cobro de piso.

En uno de estos ataques fue asesinado el pasado 8 de febrero Norberto Echeverría Ortiz, líder cañero del ingenio Motzorongo y esposo de la Presidenta Municipal de Tezonapa, Veracruz, Adanery Medina Guerrero.

Echeverría fue asesinado a balazos en el interior de un local comercial en Plaza Cristal del municipio de Córdoba, por un grupo de gatilleros.

Fue Alcalde de Tezonapa durante el periodo 2007-2010. En diciembre del 2011 fue detenido por fuerzas federales y puesto a disposición de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), por presuntos nexos con los Zetas, quienes controlaban esa región.

Por otra parte, indagatorias federales apuntan a Gustavo Díaz Sánchez "El Gato", actual presidente municipal de Cosolapa, Oaxaca, de estar relacionado con el Cártel de Golfo y de controlar ahora la frontera entre ambos estados y el tráfico de gasolina.

"Existen reportes, denuncias ciudadanas que señalan a este funcionario municipal, que tiene a su mando a un grupo de hombres armados que amedrenta a la población de los dos lados, de que controla la venta de gasolina robada en el mercado negro y opera el cobro de piso a comercios, esas denuncias se corroboran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR