Busca brigada lectores

AutorErnesto Núñez

Escritor, periodista, historiador, activista, subversivo, provocador y lopezobradorista, Paco Ignacio Taibo II (Gijón, Asturias, 1949) decidió, hace 8 años, llevar su faceta de promotor de la lectura a una acción colectiva.

Junto con su esposa, Paloma Saiz, fundó la Brigada para Leer en Libertad, una asociación civil dedicada al fomento de la lectura, un proyecto ciudadano que a la fecha ha vendido entre 8 y 9 millones de libros a bajo precio, y regalado más de un millón y medio.

Sus 17 brigadistas voluntarios, con Taibo II y Saiz a la cabeza, creen más en la relación que establecen con la gente, que en los aparatos burocráticos.

"En el último mes, la Brigada regaló 26 bibliotecas. Curiosamente, en ese mismo mes, la SEP no entregó ni una. La SEP, con un aparato monstruoso y unos presupuestos mortales, no es capaz de hacer lo que hacemos un grupo de locos, sin apoyos económicos y basados en una relación creativa con la gente", explica.

Las 26 bibliotecas que refiere Taibo fueron a dar a manos de personas o agrupaciones que contactan a la Brigada, y logran garantizarles que habrá quien reciba, ordene y cuide los libros, para ofrecer el servicio al público. Éstas fueron a dar a barrios de la Ciudad de México y su zona conurbada, y a la zona mixe de Oaxaca.

A partir de hoy, y hasta el 26 de agosto, iniciará la recolección de libros en la 8 Feria del Libro de la Alameda Central, donde los brigadistas buscan captar 20 mil volúmenes para conformar 60 bibliotecas para comunidades chiapanecas donde no hay librerías, bibliotecas ni internet. "Hay algo muy claro: alguien que tiene acceso a internet en las ciudades, no necesita esa enciclopedia de historia que fue muy bonita cuando se la regaló su papá hace 15 años, pero que ahora se puede bajar completa de internet. Pero esa enciclopedia, en una escuela secundaria rural en Chiapas, es el pan para un estudiante que quiere hacer su tarea", comenta Taibo II.

Los cientos o miles de nuevos lectores que se han formado a partir de la Brigada son el motor de esta iniciativa, que cada año suma nuevos donantes y promotores. Uno de los objetivos, asegura el escritor, es fomentar la lectura en adultos que dejaron de leer y que, pasados sus 50 años, vuelven a tener tiempo para los libros. Y crear lectores jóvenes, alejados de los libros por la obligación escolar de consumir cierto programa de lecturas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR