Busca Brasil financiar educación con crudo

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- En la lucha entre Estados productores y no productores de petróleo por las jugosas ganancias de la exploración de pozos en aguas profundas, la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, busca usar esos recursos para aumentar la inversión en educación.

El viernes, la Mandataria vetó parcialmente la ley aprobada por el Congreso que alteraba el modelo de distribución de los "royalties" petroleros y le otorgaba a los estados no productores porcentajes mayores de esas ganancias; esa nueva disposición sólo regiría para las futuras licitaciones de exploración de la llamada capa pre-sal del océano, en las costas brasileñas.

Lo novedoso es que acompañó la medida con un decreto para que todos los estados, sin distinción alguna, destinen el 100 por ciento de esos recursos a proyectos educativos.

Gracias al veto presidencial, el dinero que ingresa actualmente por los contratos que ya están en curso se mantendría inalterado en su distribución. Se trató de una victoria a medias para los principales estados productores de crudo -Río de Janeiro y Espíritu Santo-, que habían advertido que ya contaban con esos fondos para proyectos en marcha, sobre todo en Río, que tiene obras de infraestructura para el Mundial de Futbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

De cualquier manera, ahora la iniciativa debe ser aprobada por diputados y senadores. En la Cámara baja, un esfuerzo similar del oficialista Partido de los Trabajadores había fracasado y no fue incluido en el proyecto de ley que finalmente se aprobó.

Rousseff, sin embargo, confía en que su salomónica decisión respecto a los contratos de exploración y el popular objetivo de destinar los futuros fondos a la educación lograrán convencer a los legisladores.

"No podemos desperdiciar ese recurso (el petróleo), crear una economía parasitaria. Tenemos que usar esa riqueza para pensar en el futuro del país. La educación es el único camino seguro y responsable para crear un país desarrollado", señaló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR