Busca BHP adelantar perforación de pozo

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- La gigante australiana BHP Billiton sabe que el tiempo es dinero, y por ello decidió acelerar el paso para perforar antes de que se termine el 2018 su primer pozo en el bloque de Trión, donde es socia de Pemex.

Tras una reñida competencia con la inglesa BP, en diciembre del 2016, la también minera se convirtió en el primer socio en la historia de Pemex para aguas profundas, fruto de una licitación vía "farm out".

A casi año y medio de ese primer paso en la industria petrolera mexicana, Timothy Callahan, director general de la compañía en el País, reconoce en entrevista que hay avances, en alineación con la empresa del Estado.

A mediados de este mes recibirán el permiso de perforación y ya tienen contratada la plataforma Invictus, que debería llegar al País entre agosto y noviembre próximos.

A partir de ahí, detalla, que si tienen información suficiente reportarán la comercialidad del bloque a finales del 2019 o probablemente deban perforar otro pozo.

"El tiempo es dinero y queremos declarar que -el yacimiento- es comercial tan rápido como sea posible, para movernos de la fase de evaluación a la exploración en Trión", dice.

BHP Billiton planea invertir 320 millones de dólares en Trión del 2018 al 2020 para cumplir con el trabajo mínimo comprometido.

Destaca que ellos aportan su experiencia como operadores de aguas profundas y Pemex conoce la geología en la parte nacional del Golfo de México.

"Juntos BHP y Pemex trabajando en Trión son mejores que cualquiera de los dos haciéndolo solos", sostiene Callahan.

Como parte de este acuerdo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR