Busca BC revivir megapuerto fallido

AutorAline Corpus y Víctor Osorio

El Gobierno morenista de Baja California busca revivir un proyecto para construir y operar un megapuerto en Punta Colonet, al sur de Ensenada, propuesto desde 2006 por administraciones panistas y que motivó diversas controversias por los eventuales impactos ambientales y sociales en la zona.

En sesión realizada el pasado jueves, la mayoría de los legisladores locales aprobaron la creación de una empresa de participación estatal que busque obtener una concesión federal para reactivar el proyecto, el cual ha sido cuestionado por especialistas en conservación de especies marinas y terrestres.

La empresa de participación estatal mayoritaria será creada bajo la forma de sociedad mercantil mexicana para gestionar, recibir y administrar una concesión federal para la administración portuaria integral (API) en Punta Colonet.

Con 22 votos a favor y dos en contra, de los diputados del PT, Marco Antonio Blásquez y, de Morena, Sergio Moctezuma Martínez, la iniciativa se convertirá en decreto y entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado.

La propuesta fue enviada al Poder Legislativo local por la Gobernadora Marina Ávila, quien manifestó que usará el acuerdo publicado el 18 de diciembre del 2006 en el Diario Oficial de la Federación, para la delimitación del recinto portuario.

La Bahía de Colonet, que posee una profundidad de 25 metros en su mar, se localiza en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la ciudad de Ensenada y a 330 kilómetros del complejo portuario de Long Beach, en California, Estados Unidos.

Durante este siglo, Punta Colonet se convirtió en la promesa de un nuevo polo de desarrollo en Baja California, y en motivo de controversia por los eventuales impactos ambientales y sociales de los diversos proyectos que se han planteado para el lugar.

Primero, fue una concesión a Grupo Minero Lobos para la explotación de minas submarinas de hierro y titanio, la primera en su tipo otorgada en México, en 29 mil hectáreas.

Después, un proyecto de terminal portuaria presentado por la misma empresa para movilizar el producto que extraería.

Y finalmente, la idea de levantar en el sitio el puerto de mayor capacidad en el País, para aprovechar el voluminoso y muy rentable flujo comercial entre Asia y América del Norte, con vías férreas para el traslado de mercancías hasta California, la cual ahora es retomada por el Gobierno de Ávila.

El megapuerto, era uno de los principales proyectos durante la administración del ex Presidente...

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