Busca el Banxico animar economía

AutorErnesto Sarabia y Juan Carlos Orozco

MÉXICO.- El bajón en los signos vitales de la economía mexicana hizo eco en el Banco de México.

Ayer, en una medida no esperada por la mayoría de los expertos, el instituto central anunció un recorte de 25 puntos base a la tasa objetivo a un día, de 4 a 3.75 por ciento.

El anuncio se hizo en un entorno en el que la economía mexicana muestra una clara tendencia a la baja y en vísperas de que el Gobierno presente el paquete económico para 2014, donde se incluirá una reforma fiscal.

Con ello, el Banxico buscó enviar una señal del rumbo que deberían tomar las tasas que cobran los bancos al prestarle dinero a otros bancos.

Esta tasa de crédito entre bancos es base para que el Banxico calcule la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), referencia de diversos instrumentos financieros, entre los que destacan las tarjetas de crédito.

La Junta de Gobierno del Banxico explicó que su anuncio se da ante mayores riesgos a la baja para la actividad económica y una expectativa de avances significativos en el fortalecimiento estructural de las finanzas públicas.

Si los préstamos entre bancos se acercan al nivel objetivo puesto por el Banxico, el crecimiento vendrá por un abaratamiento en el costo del dinero y la consecuente reactivación del consumo y la inversión.

En las últimas semanas, la TIIE presentó una fuerte resistencia a bajar de 4.3075 por ciento; sin embargo, después del anuncio ayer descendió a 4.057 por ciento.

En el primer trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) apenas y creció 0.03 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR