Se busca asistente

AutorDiana Saavedra

¿Es usted un joven ingeniero, capaz de trabajar bajo presión, viajar hasta por tres meses consecutivos y arreglar sistemas de comunicación sin necesidad de un manual o asistencia técnica? Tal vez es la persona que el reconocido físico teórico Stephen Hawking está buscando.

A través de su sitio de internet www.hawking.org.uk el teórico británico explica que las solicitudes de trabajo podrán ser analizadas a partir de enero del 2012 y posiblemente el trabajo inicie un mes después.

"No es una plaza para alguien con doctorado o posdoctorado, para un académico o estudioso de la física, se busca un técnico que auxilie al profesor Hawking para comunicarse con la comunidad científica y para hablar en público", señala el portal de internet.

Hawking padece desde hace años esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que lo ha dejado completamente paralizado. Luego de una neumonía, en 1985, perdió el habla luego de una traqueotomía que le fue practicada.

"Tras la operación, por algún tiempo, la única forma de comunicarme fue elevar las cejas cuando alguien señalaba la letra correcta en un pizarrón, pero es muy difícil mantener una conversación así y mucho menos escribir un artículo científico", apunta Hawking en su sitio de internet.

"Sin embargo, un experto en computación en California, llamado Walt Woltosz escuchó sobre mi situación. (En 1986) me envió un programa que había diseñado llamado Equalizer".

El sistema permite a Hawking seleccionar palabras de una serie de menús en una pantalla al presionar un switch en su mano, además, el programa puede ser controlado por el movimiento de su ojo y cabeza. Una vez construida la oración, la información es enviada a un sintetizador que la procesa y reproduce, lo que es considerado ahora la voz del teórico.

La tecnología instalada en su silla de ruedas es la que ha permitido a Hawking no sólo recuperar el habla, sino escribir más libros, decenas de artículos y, por supuesto, ofrecer conferencias alrededor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR