Busca en asesores lealtad y elogios

AutorFrank Bruni

N.Y. Times News Service

AUSTIN.- Camine por las oficinas generales de campaña de George W. Bush en Austin y encontrará una imagen sobresaliente: virtualmente la misma alineación de asesores de alto nivel que tuvo hace un año.

Escuche a los asesores y oirá algo igualmente impresionante: invariables odas modestas a los talentos del Gobernador que atribuyen todo el crédito por los éxitos de la campaña a Bush.

En los niveles más altos de la operación, un círculo íntimo de amigos de confianza que está totalmente intacto desde los días en que Bush ganó su primera elección para Gobernador de Texas en 1994.

¿Desacuerdos admitidos en público? ¿Fugas de información? Esto prácticamente no existe en el mundo de Bush porque a la mayoría de las personas a las que se les permite el ingreso ha declarado o demostrado su lealtad, una cualidad tan apreciada para Bush como para cualquier otro, la moneda de su reino político.

"La lealtad es el criterio número uno para él", afirmó un funcionario republicano que ha conocido a Bush durante más de una década. "Elegiría la lealtad sobre cualquier otra aptitud o característica en las personas que lo rodean".

Al tiempo que Bush, el nominado presidencial republicano de facto, se acerca al anuncio de su compañero de fórmula, las interrogantes no respondidas giran en torno a qué tipo de antecedentes políticos y profesionales tendrá esa persona. Pero Bush y sus asesores han dejado en claro que una de las pruebas clave que debe pasar esa persona es que puede ser profundamente fiel al Gobernador.

Por esta razón, la mayoría de los operativos republicanos anotaron al Senador John McCain de Arizona, un disidente político al que le encanta el escenario, como improbable, aun cuando su falta de interés afirmada públicamente podría ser superada y aun cuando su presencia en la fórmula podría ser un atractivo poderoso para los votantes independientes e indecisos.

Por el contrario, el Gobernador Frank Keating de Oklahoma ha mantenido en gran medida su posición como uno de los contendientes de los que más se habla debido a que sus modales suaves y su larga amistad con Bush sugieren que nunca trataría de contradecir, usurpar o eclipsar al Gobernador texano, afirman los funcionarios republicanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR