Busca artesano local récord contra el olvido

AutorAlejandro Alvarado

Las máscaras más escalofriantes invadirán Jalisco.

No será en una película de terror, tampoco en un programa de televisión, será en un reto artesanal contra el olvido.

El experto en barro y creador de máscaras de tastoanes, Prudencio Guzmán, tiene el objetivo de crear 100 de estas piezas para exponerlas en cuatro Municipios del Estado, todas el mismo día, el próximo 25 de julio.

El objetivo que persigue es recuperar el significado de la danza de tastoanes, que se hace cada año.

El artesano considera que muchas personas desconocen el origen de este ritual, que se celebra cada año en Municipios como Tonalá, Nextipac y San Andrés, no sólo es un espectáculo de máscaras: es la representación de una pelea entre indígenas y conquistadores.

Guzmán relata que las máscaras representan a los guerreros que se opusieron a la invasión española. Suelen ser rojas, verdes y oscuras, y tienen el tamaño de un rostro humano.

Sin embargo, a veces tienen trompa de caballo, los ojos no suelen estar en la ubicación normal y además, en ellas descansan las figuras de alacranes, víboras, serpientes y ratas.

"Llevan una serie de animales que dan miedo, que repugnan, la idea de esto es que provoque horror", comentó el artesano.

La danza de los tastoanes tiene su origen en los tiempos de la Colonia. Actualmente representa el triunfo de los indígenas chimalhuacanos sobre Santo Santiago, quien representa a los conquistadores españoles.

"Se dice que cuando los guerreros se opusieron a los españoles, tuvieron que huir de la batalla cuando Santiago Apóstol ayudó a los españoles. Los guerreros llegan a la montaña, mueren y sus cadáveres son encontrados por apóstoles y en las caras (de los indígenas) les caminan animales por la cara".

La construcción de estas 100 piezas, con las que Guzmán pretende establecer un récord, inició apenas en esta Semana Santa. Hasta el momento lleva sólo cinco ejemplares.

Crear cada una de ellas, representa el trabajo de más de cuatro horas. Aunque parezca apresurado o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR