Busca Annan evitar una crisis

AutorAlberto Armendáriz

EL NORTE / Nueva York

NUEVA YORK.- Mientras el Consejo de Seguridad continúa debatiendo la modificación del programa de "petróleo por alimentos", el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, se prepara para lanzar un pedido urgente de 2 mil millones de dólares para ayuda humanitaria de emergencia en Iraq.

Ayer, durante su intervención en el Consejo, Annan adelantó que pronto hará "un llamado de urgencia a los países donantes" y que espera que éstos respondan "rápida y generosamente". El pedido se realizaría mañana o en los primeros días de la próxima semana. Según funcionarios de las agencias humanitarias de la ONU que pidieron no se identificados, el monto estimado del pedido sería de poco más de 2 mil millones de dólares, de los cuales unos mil millones serían utilizados para comprar alimentos.

Ayer por la mañana, Annan se reunió con los titulares del Programa Mundial de Alimentos, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para analizar el tema. Algunos diplomáticos advirtieron que el pedido de nuevas donaciones no será bien recibido por muchos países que creen que Estados Unidos y Gran Bretaña, como fuerzas invasoras sin el aval de la ONU, deberían hacerse cargo de los costos.

Mientras tanto, los 15 miembros del Consejo mantuvieron también una reunión a puertas cerradas para debatir las modificaciones al programa "petróleo por alimentos", que hasta que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR