Busca AN que IP extraiga petróleo

AutorMayolo López

Con la propuesta energética que el PAN promoverá, las empresas petroleras -mayoritariamente de capital nacional- podrán competir con Petróleos Mexicanos (Pemex) en diferentes áreas, incluyendo la exploración, explotación y refinación de hidrocarburos.

"Habrá apertura a la competencia en materia de refinación. Pemex conservará sus refinerías, (pero) podrá tener una refinería una asociación público-privada o una empresa privada para evitar justamente que sigamos importando la mitad de las gasolinas que consumimos", explicó el diputado Ricardo Anaya, uno de los artífices del proyecto que será presentado ante la Comisión Permanente del Congreso el 31 de julio.

Con reformas a los artículos 25, 27 y 28, la competencia se abriría también a la exploración, explotación, producción, transportación y petroquímica.

"Competencia en exploración y producción de hidrocarburos donde Pemex competirá con empresas privadas y, por supuesto, también, con la posibilidad de hacer asociaciones público-privadas.

"(...) Apertura a la competencia en petroquímica, (la) industria más grande de todo el mundo. Hay un gran déficit en México de petroquímica, y también se abrirá tanto a la inversión privada como a asociaciones público-privadas. Lo mismo en materia de transporte de hidrocarburos", detalló Anaya.

Acompañado de los coordinadores parlamentarios, el diputado Luis Alberto Villarreal y el senador Jorge Luis Preciado, el dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, presentó un esbozo de la propuesta energética, adelantándose a la que empujará, previsiblemente en septiembre, el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Es apertura, no es privatización. O sea, no vamos a privatizar, no vamos a vender ni un tornillo de Pemex ni una refinería ni un pozo", aclaró Madero, que reveló haber acercado la propuesta a sus pares del PRI y del PRD.

"Les dijimos que nuestra posición va a ser la de mayor audacia; creemos que la del PRD es la más conservadora y esperemos que algo intermedio, ojalá lo más audaz posible, llegue a ser aceptado, porque necesitamos (para su eventual aprobación) una mayoría (de dos terceras partes)", abundó.

Madero advirtió que, para que se pueda desahogar la iniciativa energética, el Gobierno debe auspiciar antes, dentro del Pacto por México, la reforma político electoral.

Los legisladores y el dirigente panistas resaltaron que se va a privilegiar a los inversionistas mexicanos, quienes deberán tener el 51 por ciento de las empresas que vayan a obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR