Busca AMLO tener mayoría legislativa

AutorManuel Durán

MURAL / México

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que para cumplir sus 50 compromisos de Gobierno, no será suficiente ser Presidente sino que debe ganar la mayoría en el Congreso de la Unión.

“Hay que invitar a la gente a que defienda el proyecto y vote no sólo por el candidato a la Presidencia sino por los candidatos a diputados y senadores”, pidió el político tabasqueño.

A diez días de separarse del cargo de Jefe de Gobierno, dijo que la fórmula es que los candidatos a diputados sean ciudadanos.

Pero de no ganar la mayoría en la Cámara baja, adelantó que buscará convencer a los diputados para buscar los acuerdos que saquen adelante sus compromisos, y consideró que será difícil que los legisladores se opongan a propuestas que beneficien a los mexicanos.

Cuestionado sobre el caso del Presidente Vicente Fox, quien lleva cinco años tratando de lograr que la Cámara baja acepte sus iniciativas, el tabasqueño señaló el contraste.

“Pero es que se trata de reformas distintas, son reformas para la privatización del sector energético, son reformas para cobrar IVA en medicamentos, en alimentos, pues esas están muy difíciles de sacar adelante”.

Interrogado sobre si en las filas de su partido existen los cuadros suficientes para ganar la mayoría legislativa, López Obrador reconoció que necesitan candidatos ciudadanos.

“Militantes del PRD y también mujeres y hombres de la sociedad civil, que no importe, para la integración de un equipo, la filiación partidista”, acotó.

La mitad de los 50 compromisos de López Obrador requieren el apoyo del Congreso, ya que en los anexos existen propuestas de iniciativas de ley que eventualmente pondría a consideración del Poder Legislativo.

Para garantizar útiles escolares para todos los alumnos de escuelas públicas de nivel base, enviaremos una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para que sea reconocido como un derecho, dice el proyecto de ley que haría obligatoria la entrega gratuita de útiles escolares a todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR