Busca Alvarez Bravo el origen de la mirada

AutorMaría Eugenia Sevilla

Al coleccionar más de un millar de estampas creadas por los más destacados exponentes de la plástica occidental, Manuel Alvarez Bravo (1902-2002) elaboró una suerte de "arqueología de la mirada contemporánea", de la que él mismo formó parte en la fotografía, considera Tomás Pérez Vejo, quien a partir de este planteamiento argumenta el hilo curatorial de la muestra Colección de estampas europeas de Manuel Alvarez Bravo, Siglos XIX-XX.

"Se puede decir que hay una especie de introspección, un preguntarse del fotógrafo por qué mira de la manera en que lo hace y un intento de responderse a través de una genealogía de cómo le han enseñado a mirar", señala el historiador del arte de origen cantábrico, quien por segunda vez cura en el Museo Nacional de la Estampa una exposición de la colección de grabados, aguafuertes y litografías -entre otras técnicas- que desde joven conformó Alvarez Bravo, "sin apoyo económico institucional".

La colección completa de estampas que conformó el llamado "Poeta de la luz" contiene piezas de los Siglos 15 al 20, con firmas que "van de Durero a Picasso, pasando por Goya" y nunca ha sido expuesta en su totalidad.

La primera parte de la colección de dichas estampas estuvo compuesta por obras de los Siglos 15 y 16 y fue exhibida en el Museo Soumaya en 1998; la segunda parte, con piezas de los Siglos 17 al 19, se presentó el año pasado en el Museo Nacional de la Estampa, donde la curaduría de Pérez Vejo, de corte temático, se basó en las diferentes formas de representación del mundo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR