Busca Alpek salvar planta

AutorMoisés Ramírez

Alpek, filial de Alfa, se alió con las tailandesas Indorama y Far Eastern (también gigantes petroquímicas en el mundo) para salvar de la bancarrota a la empresa M&G, que desarrolla una megaplanta productora de PET en Corpus Christi, Texas.

Las tres ofertaron pagar en conjunto mil 125 millones de dólares por esa planta, propiedad de M&G Group, la cual aún está en construcción. El ofrecimiento fue hecho a través Corpus Christi Polymers, empresa que crearon para ese fin.

La planta fue subastada a raíz del proceso de quiebra que desde octubre del 2017 enfrenta M&G en Estados Unidos.

El monto propuesto a pagar es casi el mismo que en el 2016 M&G calculó que llevaría su construcción: mil 100 millones de dólares.

Ahora para terminarla, aún las tres socias deben invertir unos 500 millones de dólares en conjunto, por lo que el costo total ascenderá a mil 625 millones de dólares.

A cambio, explicó Alpek, las tres irán a partes iguales en la producción, en el entendido de que cada una venderá y distribuirá el PET que se produzca en la planta.

Citibanamex estimó que la planta podría requerir unos 12 meses más para operar.

En el 2016, Alpek pagó a M&G 435 millones de dólares que presuntamente fueron usados para el avance de construcción que ya tiene la planta.

El pago fue por un contrato de abastecimiento a 20 años de 500 mil toneladas anuales de PET -materia prima para envases, entre otros productos-, el 45 por ciento de la capacidad de la planta.

En el trato actual, cada uno de los tres socios tendría que pagarle a M&G 375 millones de dólares por la planta y ésta usará el dinero para pagarle a sus acreedores, entre ellos Inbursa, al que le debe 456 millones.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que Indorama y Far Eastern aceptaron reconocerle a Alpek sólo una parte del pago de 435 millones que ya hizo y la diferencia (sin especificarse) tendría que aportarla en efectivo hasta completar los 375 millones.

De ser aprobada esta oferta por el juez que lleva el caso, cada uno de los socios aportaría otros 167 millones de dólares para terminar la construcción.

La cuenta final de Alpek en esta transacción sería que recibiría sólo 367 mil toneladas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR