Busca acercarse Bush a Europa

AutorInder Bugarin

MURAL/ BÉLGICA

BRUSELAS.- George W. Bush emprenderá hoy el primer viaje internacional de su segundo Mandato presidencial, tratando de convencer a los europeos de que el proceso de reconciliación que inició su Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, es un serio esfuerzo para reconstruir los lazos trasatlánticos.

El Mandatario eligió como primera parada Bruselas, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y de las instituciones de la Unión Europea (UE).

La segunda fase de su viaje lo llevará a Mainz, Alemania (miércoles) y a Bratislava, Eslovaquia (jueves), donde se reunirá con su colega ruso, Vladimir Putin.

Dos momentos claves de su gira serán los encuentros por separado que tendrá con el Presidente francés, Jacques Chirac y con el Canciller alemán Gerhard Schroeder, principales opositores a la guerra en Iraq, y con quienes intentará mostrar coincidencias y poner debajo de la alfombra pasadas discrepancias.

"El Presidente Bush usará su primer viaje internacional de su segundo Mandato para extender la mano a los líderes europeos e instituciones en apoyo a una agenda común, afirmó la Misión estadounidense ante la UE.

El "timing" para la visita parece apropiado. Los resultados de las elecciones en Iraq silenciaron hasta al más crítico líder europeo, la imagen del apretón de manos entre Ariel Sharon y Mahmoud Abbas dio credibilidad a la Administración Bush para restaurar el diálogo entre Israel y Palestina, y aún se escuchan los aplausos que se llevó Rice del Viejo Continente.

"Esto ofrece un nuevo contexto para buscar restaurar las relaciones trasatlánticas", opinó Michel Emerson, analista del think tank europeo Centre for European Policy Studies.

Pero el experto aconsejó mantener cautela y no echar las palomas al aire, pues aún hay signos de tensión y de impopularidad.

Una reciente encuesta publicada en la prensa europea mostró que el 60 por ciento de los alemanes y franceses reprueba a Bush como Presidente hoy más que hace seis meses.

Además Donald Rumsfeld...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR