Los burócratas del cambio: Inflados, orgullosos y a punto de reventar

AutorEnrique Acevedo Quintana y Víctor Fuentes

Es un ejército de 3 millones 441 mil 317 mexicanos.

Sus filas están nutridas de profesores, militares, médicos, enfermeras, policías, y toda clase de profesionistas.

En suma, representan una fuerza laboral que alcanza el 8 por ciento de la población económicamente activa del país.

Son los trabajadores de la burocracia federal, empleados de los tres Poderes de la Unión y los órganos autónomos, repartidos entre el Consejo de la Judicatura, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la Administración Pública Federal, el Tribunal Fiscal de la Federación, los Organos Electorales, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Son las caras y voces que se ven en la "ventanilla tres" o se escuchan en los teléfonos de "desatención" ciudadana.

Jurídicamente no todos califican como burócratas pero todos reciben parte o la totalidad de sus ingresos del presupuesto federal. Todos además, prestan un servicio de carácter público a la ciudadanía.

"Burócrata es todo aquel que se rige por el apartado 'B' del 123 constitucional y por la ley de los trabajadores al servicio del estado, pero hay una definición más amplia que habla de que un burócrata es todo aquel que presta un servicio público, se rija por el apartado 'A' o el 'B' o trabaje en el sector central, paraestatal u otro", explica José Castelazo, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Y pone un ejemplo: "el caso de Provida es ilustrativo, el señor Jorge Serrano Limón presidía una asociación civil y no siendo servidor público fue inhabilitado para el servicio público por quince años porque utilizó recursos presupuestales", señala Castelazo.

Burocracia versus productividad

Aunque no existe información oficial actualizada del total de los trabajadores empleados por el Estado mexicano en su conjunto, proyecciones del Instituto Nacional de Administración Pública ubican la cifra entre los 7 y 8 millones de mexicanos.

"Si al total de trabajadores del sector público federal, le sumamos los de los gobiernos estatales y municipales obtenemos una cifra de 5 millones de mexicanos "A eso, tenemos que agregar al menos 2 millones de plazas más entre los poderes judicial y legislativo de las 32 entidades, las empresas paraestatales y los órganos autónomos locales. Así se obtiene la cifra de casi 8 millones de servidores públicos a nivel nacional", explica José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR