Burlan vigilancia en frontera norte, pese a GN

CIUDAD JUÁREZ, Chih., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Unos 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) vigilan 40 kilómetros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, en el área de Zaragoza y Anapra, pese a ello los grupos de migrantes encuentran horarios y espacios a través de los cuales cruzar.

Incluso, según autoridades estatales, diario siguen cruzando unas 350 personas, con el fin de entregarse a la Patrulla Fronteriza e iniciar su trámite de asilo político en el país vecino.

Este miércoles, antes de las 7:00 horas, un grupo de 23 personas hondureñas, entre hombres, mujeres y niños, logró internarse en territorio estadounidense, ya que los elementos de la GN aún no se hallaban en sus puestos. Ello ocurrió a unos metros del conocido "puente negro", frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los grupos de migrantes, muchas veces asesorados por un coyote, no tardaron más de dos semanas en identificar los horarios y puntos ciegos en el borde del río Bravo, por lo cual les resulta sencillo burlar la vigilancia del lado mexicano.

Hace apenas cinco días, un grupo numeroso evadió a los elementos federales y logró atravesar el límite fronterizo, debido a que los centroamericanos superaban a los agentes que resguardaban ese perímetro.

Por su parte, Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que el número de migrantes detenidos por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha bajado en las últimas semanas, en mayor medida por las acciones de contención aplicadas en el sur del país, pues en términos generales, la llegada de migrantes a la frontera norte presenta un descenso importante.

El funcionario también señaló que la cifra de personas que se registran en la lista diaria para obtener una cita consular pasó de 130 a 30 y que, incluso, el pasado martes se presentó el dato más bajo, pues solamente recibieron a nueve migrantes con intención de iniciar su proceso de asilo político.

Este hecho, dijo, refleja que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR