Burlan tributación aun con e-facturas

AutorAlicia Díaz

La emisión de facturas electrónicas, cuyo sofisticado sistema pretende frenar la facturación falsa, no ha logrado detener el contrabando de comprobantes apócrifos.

De acuerdo con expertos, los operadores de este "mercado negro" han diseñado sofisticadas formas para simular operaciones que les eviten el pago de impuestos o para solicitar devoluciones de saldos por operaciones inexistentes realizadas con falsas versiones del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

"Es un tema de alarmarse, una evasión que la hacen las empresas de todos tamaños, y que el SAT no ha podido o no ha querido realmente combatir a fondo", expuso Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de la Concanaco

El miembro de la Mesa de Combate a la Ilegalidad -en la que participan instituciones como la SHCP, PGR, SAT, Cofepris y la Secretaría de Economía- dijo que la evasión a través de comprobantes falsos no se ha detenido como esperaba el fisco y, además, podría ir en aumento.

De acuerdo con el último reporte del SAT sobre auditorías concluidas de enero a junio del año pasado, se detectaron 780 empresas que presuntamente celebraron operaciones inexistentes.

Aparte, hubo 320 que definitivamente celebraron operaciones inexistentes.

Aristóteles Núñez, jefe del SAT, señaló que esas empresas han realizado operaciones con unos 34 mil contribuyentes en el País por un monto superior a los 430 mil millones de pesos.

Pero el funcionario descartó que los CFDIs hayan detonado el crecimiento de la facturación apócrifa.

"No vino la factura electrónica a crear algo que ya existía", expuso.

Dijo que, al contrario, el nuevo sistema permite detectar las irregularidades con mayor celeridad.

Núñez indicó que cuando se emitían facturas en papel sólo se detectaba si eran falsas hasta que se hacía una auditoría.

Refirió que entonces había 15 millones de contribuyentes y menos de 30 mil auditorías.

"Hoy tienes más de 51 millones de contribuyentes y todos usan facturas electrónicas, lo que te permite, con los cruces de base de datos, identificar esas irregularidades con mayor oportunidad".

Gonzalo Ávila, especialista fiscal, señaló que existen varios esquemas de operación que pueden crearse para realizar actividades de "lavado de dinero", con las que luego se elude el pago de impuestos bajo esquemas de sustitución laboral o mediante la disminución de la base gravable de pago de impuestos con la venta de CFDIs.

Ávila refirió que las empresas que emiten facturas apócrifas tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR