Burlan penales federales

AutorRolando Herrera

INTERNOS DEL Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, "Norte", lograron introducir 52 teléfonos celulares y otros 89 dispositivos electrónicos, que les fueron decomisados por personal de seguridad y custodia mediante operativos de revisión realizados durante este año.

De acuerdo con información proporcionada por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) en respuesta a una solicitud de información, el Cefereso 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, es el que concentra el mayor número de artículos electrónicos asegurados, ya que representan el 66.5 por ciento del total.

Hasta el 14 de mayo pasado, señaló el Órgano, en los 15 centros federales y en la Colonia Penitenciaria de las Islas Marías había asegurado 212 artículos electrónicos prohibidos, que van desde teléfonos celulares a audífonos, pasando por baterías, cargadores, chips, cables USB, radios de comunicación y tabletas.

El penal que se ubica en segundo lugar por la cantidad de objetos asegurados, es el Cefereso 5, "Oriente", localizado en Villa Aldama, Veracruz, en donde han sido encontrados 64 artículos, de los cuales 14 eran teléfonos celulares.

En el Cefereso 1, "El Altiplano", a pesar de que es de máxima seguridad, los internos lograron introducir una memoria y una pluma con entrada para cable; mientras que en las Islas Marías fueron asegurados dos teléfonos celulares, un MP3, un chip y unos audífonos.

El Cefereso 9 originalmente era un penal estatal, dentro de sus instalaciones el 3 de marzo de 2009, reos integrantes de la pandilla "Los Aztecas", que estaban al servicio del Cártel de Juárez, asesinaron a golpes y con armas de fuego hechizas a 20 internos que pertenecían a la banda de "Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR