Burlan negocios la 'Ley Antitabaco'

AutorMartín Aquino

En Jalisco está prohibido fumar en establecimientos donde se consumen alimentos y bebidas, a menos que se tengan áreas especiales al aire libre; pero, hay negocios que siguen permitiendo fumadores.

La Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado, aprobada por el Congreso local el 3 de septiembre de 2020, prohíbe consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o dispositivo electrónico -como vapeadores-, en los establecimientos donde se expendan al público alimentos y bebidas para su consumo en el lugar.

Para poder recibir fumadores, los negocios tendrían que contar con un espacio al aire libre sin techo, el cual deberá estar separado e incomunicado del espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, y no ser paso forzoso de las personas; sin embargo, en la entidad aún existen negocios que no acatan esta disposición.

"Le están haciendo un poco al cuento (los establecimientos) y hacen sus terracitas, pero esas terracitas no cumplen (...), porque son lugares de paso y porque el humo de tabaco está pasando de un lugar a otro", explicó Alicia Yolanda Reyes, representante de la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) en Jalisco.

"Es poco los lugares ya en los que yo he visto que se sigue fumando, porque nosotros hacemos monitoreos; han sido pocos, pero desgraciadamente sí existen", añadió.

Al realizar ayer un recorrido, MURAL observó establecimientos donde se permiten fumadores, por ejemplo, entre Jacobo Gálvez y Privada del Carmen, y en Pedro Loza y Morelos, en el Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR