Burlan justicia sólo con faltar

GUADALAJARA.- Un criminal pudo haber sido detenido en un hecho ilícito como narcomenudeo, fraude o extorsión, tras un intenso trabajo de policías o agentes investigadores, pero para librarse de la justicia ¡simplemente falta a las audiencias!

Al menos, de acuerdo con cifras en poder de METRO, es lo que 96 personas hicieron en el interior del Estado entre julio de 2016 y agosto de 2017, y entraron a la categoría de "sustraído de la acción de la justicia".

En el caso del Distrito I, que incluye el Área Metropolitana, las cifras disponibles únicamente contemplan el periodo de julio a noviembre de 2016, con un total de 51 personas que evitaron seguir su proceso, es decir, hubo una sustracción cada tres días.

En este supuesto entran principalmente los casos que no requieren de prisión preventiva oficiosa, por ejemplo, delitos como narcomenudeo, homicidios imprudenciales, fraudes y extorsiones, así como robos cometidos sin medios violentos.

Las medidas cautelares son la herramienta de la autoridad para garantizar que una persona se sujete al proceso, pero su incumplimiento es atribuible al Ministerio Público, opinó Anuar Salvador García Gutiérrez, director de justicia y anticorrupción del Grupo SOS en México.

"Los Ministerios Públicos siguen actuando con el chip anterior y esto provoca que lo único que soliciten es la comparecencia de las personas cada determinado tiempo, de la misma manera que solicitan nada más que se garantice el monto de la reparación del daño", expuso.

"Se les olvida que existen medidas cautelares como la colocación de localizadores electrónicos, ellos pueden pedir la prisión preventiva aunque el delito no sea grave y eso lo que no saben o no hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR