Burlan la justicia sólo con faltar

AutorJulio Pérez

Un criminal pudo haber sido detenido en un hecho ilícito como narcomenudeo, fraude o extorsión, tras el trabajo de policías o agentes investigadores y para librarse de la justicia ¡simplemente falta a las audiencias!

De acuerdo con las cifras en poder de MURAL, al menos, 96 personas lo hicieron en el interior del Estado entre julio de 2016 y agosto de 2017, y entraron a la categoría de "sustraído de la acción de la justicia".

En el Distrito I, que incluye el Área Metropolitana, las cifras disponibles sólo exponen el periodo de julio a noviembre de 2016, con un total de 51 personas que evitaron seguir su proceso, es decir, hubo una sustracción cada tres días.

En este supuesto entran principalmente los casos que no requieren de prisión preventiva oficiosa, por ejemplo, delitos como narcomenudeo, homicidios imprudenciales, fraudes y extorsiones, así como robos sin violencia.

La medida cautelar es la herramienta de la autoridad para garantizar que una persona se sujete al proceso, pero su incumplimiento es atribuible al MP, opinó Anuar García Gutiérrez, director de justicia y anticorrupción de la Asociación SOS México.

"Los MP siguen actuando con el chip anterior y esto provoca que lo único que soliciten es la comparecencia de las personas cada determinado tiempo, o que (sólo) se garantice el monto de la reparación del daño", expuso García Gutiérrez.

"Se les olvida que existen medidas cautelares como la colocación de localizadores electrónicos, ellos pueden pedir la prisión preventiva aunque el delito no sea grave y eso es lo que no saben o no hacen".

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio, añadió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR