Burlan 'hackers' escudo a tarjetas

AutorJessika Becerra

El chip con el que cuentan casi todas las tarjetas ya no sirve para evitar fraudes.

La delincuencia ha encontrado en el "hackeo" de las páginas web de los bancos y las aplicaciones móviles la forma más efectiva de robar a los clientes bancarios, explicó Mario di Costanzo, presidente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Indicó que 74 por ciento de las 3.6 millones de quejas para bancos recibidas en la Comisión entre enero y junio de este año fueron por presunto fraude a través de sitios web de la Banca, de comercios y de las aplicaciones para móviles.

Además, las quejas presentadas en tarjetas bancarias se dispararon en el semestre respecto al mismo periodo de 2015 y concentraron 90 por ciento del total de las reclamaciones.

De enero a junio, la Condusef recibió 2 millones de quejas de tarjetas de crédito y 1.1 millones de débito, un aumento de 39 y 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, respectivamente.

De esta forma, el índice de reclamaciones -número de quejas por cada 10 mil operaciones con tarjetas de crédito- pasó de 43 a 51 y en débito subió de 5 a 7.

Ya en particular, American Express y Santander tuvieron los índices de reclamación más altos en tarjetas de crédito, de mil 151 y mil 64 quejas por cada 10 mil contratos.

Los dos más grandes emisores, BBVA Bancomer y Banamex, se ubicaron en 870 y 802 por cada 10 mil, en ese orden.

Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México y de Banco Azteca, sostuvo que hay muchas personas que están dedicadas a buscar la forma de defraudar a través de medios...

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