Burlan al fisco al importar papel

AutorSilvia Olvera

Importadores formales y fabricantes nacionales de papel compiten con producto importado de Estados Unidos que está entrando al País a un precio subvaluado, con el fin de pagar menos IVA en aduanas.

Una vez que entra a México, algunos brókers que lo importan lo ponen a la venta con o sin factura, con la opción que el cliente pague en pesos o dólares en efectivo, lo que lleva a que estas operaciones se realicen fuera del sistema bancario.

Este papel -que va para diversos sectores como restaurantero, del vestido, periódicos, para relleno en bolsas, calzado, tortillerías y otros productos- es ofertado por esos brókers a un precio entre 10 y 20 por ciento menor al del valor de mercado.

Fuentes afectadas comparan esta práctica como la que sucedió hace algunos años con las importaciones de ropa y calzado chino, que entraban a México con precios muy por debajo de los del mercado.

"No se puede competir contra una operación subvaluada, pero además nosotros los formales estamos obligados a reportar los dólares por transferencia bancaria, es decir, los bancos no aceptan dinero en efectivo, pero ellos (algunos brókers) sí lo están haciendo.

"Si, por ejemplo, el tipo de cambio está en el sistema bancario en 19.10 pesos y en alguna casa de cambio se cotiza en 18.10 pesos, ahí hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR