Burlan en China ley del hijo único

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BANGKOK, Tailandia.- Mientras decenas de gobiernos ofrecen incentivos a sus ciudadanos para incrementar los índices de natalidad, en el país con mayor población del planeta, China, tener más de un hijo sigue siendo un crimen para 60 por ciento de la población, aunque cada vez más habitantes encuentran cómo esquivar esta prohibición.

Implementada en 1979 para combatir la sobrepoblación y reducir los índices de pobreza, la llamada política del hijo único es la ley más impopular de China, una normativa que ahora cumple 30 años y que mantiene dividida a la comunidad científica, las autoridades políticas y la sociedad.

"Las transformaciones sociales, el enriquecimiento y la mayor libertad de la que gozan los chinos hace cada vez más difícil mantener una norma muy discutida por la población. Oficialmente, Beijing sigue reforzando la ley, pero cada vez son más las parejas que burlan la normativa y las voces que piden un cambio", aseguró Prakit Sirinin, analista del Instituto de Estudios Demográficos de Bangkok.

La movilidad social, la aparición de clases altas y medias en las ciudades y el menor control sobre la vida privada de los pobladores, han permitido a miles de familias incumplir con el control natal, dando pie a lo que algunos expertos han calificado como un "baby boom" de pequeñas dimensiones.

Los chinos han desarrollado cientos de trucos para saltarse la ley. Algunos pagan sin pestañear las multas millonarias; otros se empadronan en regiones semidespobladas donde la normativa no está en vigor, se someten a técnicas de fertilización para tener gemelos o viajan a los hospitales de Hong Kong para dar a luz.

Según una reciente encuesta publicada en internet, a más de 76 por ciento de los chinos le gustaría tener al menos dos hijos.

Otro estudio refleja que la familia numerosa es un lujo al alcance sólo de los más poderosos. Al rededor de 10 por ciento de la élite política china tiene tres o más hijos, una práctica que también es común entre estrellas televisivas, personajes del espectáculo y empresarios.

"Se ha convertido en un gran tema de debate para los políticos. Nosotros queremos que haya un cambio, pero es pronto para saber cuándo o cómo se producirá", reconoció a principios de 2008 Zhao Baige, entonces viceministro de Planificación Familiar.

Por el momento, el Gobierno chino parece decidido a hacer cumplir su estricta política de natalidad, y, en el último año, se han aprobado nuevas leyes para reforzar la decisión.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR